E4|S6|A1 – Observación, visitas, recorrido y diario de campo #UnADM

E4|S5|A3 – Organización e interpretación de datos #UnADM
16 agosto, 2017
E4|S6|A2 – Entrevista relacionada con el tema de investigación #UnADM
17 agosto, 2017
Mostrar todo

E4|S6|A1 – Observación, visitas, recorrido y diario de campo #UnADM

E4|S6|A1 – Observación, visitas, recorrido y diario de campo #UnADM

Bitacora de Investigación

E4|S6|A1 – Observación, visitas, recorrido y diario de campo #UnADM – Como parte de esta actividad tengo que realizar una visita o recorrido de reconocimiento en el lugar en el cual tiene lugar el problema de investigación seleccionado, que en mi caso es una fábrica de prendas de vestir desechables ubicada en Altamira, Tamaulipas, por lo que las anotaciones que documentaré a partir de estas líneas, tienen lugar en tal empresa de la cual reservo el nombre de la misma, respetando su privacidad.

Recorrido inicial

Después de haberme presentado con el administrador de la empresa, y tras haber explicado el motivo de mi visita, en la cual confieso mostraron bastante interés, por lo cual me han brindado una cantidad de facilidades para conocer el lugar, asignándome también a una persona que me ha acompañador durante el recorrido, explicándome con detalle los procedimientos que se vienen utilizando para la producción.
Durante la primera visita al lugar, me encuentro con que la mayoría de las tareas se vienen realizando de forma manual, de tal suerte que la cantidad de equipos de cómputo, computarizados o automáticos que se utilizan es bastante reducida.

Si bien la empresa es de reciente creación, de ahí que no sea tan grande y probablemente debido a ello no se ha considerado la implementación de sistemas automatizados para la gestión de la información, lo cierto es que está en desarrollo y con importante crecimiento que se ve reflejado día con día por la cantidad de producción que están realizando y que gradualmente comienza a alcanzar los límites que una persona puede manipular con sus propias manos.

Etapas de producción

Estoy documentando el procedimiento de control de materiales desde su llegada a la fabrica, así como su manipulación y producción en las siguientes etapas:

  1. Almacén de materia prima, misma que se encarga de recibir la materia prima para su control y abastecimiento de las líneas de producción.
  2. Línea de Corte, que recibe algunos materiales para prepararlos de manera que lleguen al área de producción en la forma, tamaño, medidas y pesos requeridos conforme a un programa de producción.
  3. Línea de producción, que se encarga de ensamblar, entre otras, las materias primas que se reciben tanto del almacén, como de la línea de corte (puntos 1 y 2 de esta lista, respectivamente), para la producción del artículo final.
  4. Almacén de producto terminado, en el que se preparan los artículos para su embalaje tanto individual como por lotes y se realiza todo lo necesario para tenerlo listo para su entrega al cliente (FOB Fabrica) o su embarque al destino que el cliente solicita.

De todo lo anterior, me he hecho también con la información de las personas clave en cada uno de los puntos anteriores, con los que -tras una breve entrevista- me han ofrecido todo su apoyo para la correcta ejecución de mi investigación, de los cuales voy a mencionar sólo los puestos específicos para respetar también la privacidad de los individuos. Hago mención a que esta lista incluye también puestos clave como los directivos de la organización.

  1. Gerente de Proyectos
  2. Jefe de Producción
  3. Jefe de Almacén
  4. Encargado de Corte
  5. Supervisor de Producción
  6. Control de Calidad
  7. Logística y Embarques

Galería de imágenes documentadas

Reflexión

Como antes dije, la mayoría de las tareas se realiza de forma análoga, lo que -en mi humilde opinión y experiencia- conduce a formar un cuello de botella en la gestión de la información que recae al final del día en una sola persona, misma que tiene que controlar -de alguna forma- todos los elementos informativos que resultan del trabajo diario en las líneas de trabajo individuales.

La implementación de un sistema de automatización pasa a ser un artículo no indispensable en este momento, si tenemos en mente que ese cuello de botella se resuelve -habitualmente- en el mismo turno en que se origina y la información fluye desde/hacia las partes que corresponde.

Sin embargo, creo que va a ser de suma utilidad ir pensando en establecer una dinámica de control administrativo-operativo que permita solucionar el tema del crecimiento en la cantidad de información que se administra, preferentemente antes de que ocurra.

Por lo que daré seguimiento oportuno a la investigación de este fenómeno tecnológico, aprovechando que se encuentra en su etapa temprana de desarrollo, antes de convertirse en un problema que resolver y espero contar con una solución cuando tal cosa se haga presente.

Gracias por tu atención.

Este documento se puede descargar en formato PDF haciendo clic en el siguiente icono:

Te invito a conocer la UnADM

Ing. Alberto Aguilar T.
Ing. Alberto Aguilar T.
Me dedico a transportar sueños de su propio universo a nuestra realidad.