El marco teórico ¿Cómo elaborarlo? #UnADM #Compartamos

E4|S8|A3 – Exposición de resultados mediante un video del informe final #UnADM
10 septiembre, 2017
Mostrar todo

El marco teórico ¿Cómo elaborarlo? #UnADM #Compartamos

El marco teórico ¿Cómo elaborarlo? #UnADM #Compartamos

El marco teórico ¿Cómo elaborarlo? #UnADM #Compartamos

El marco teórico ¿Cómo elaborarlo?

Tras haber visto en al menos 4 ocasiones cada uno de los videos que nos fueron proporcionados como material para la realización de esta actividad, admito que me he quedado en blanco.

Si, compañeros. La verdad es que el material, lejos de aclararme algo me dejó una gran cantidad de dudas, mayores a las que tenía antes de ver los videos.

Si analizamos que -por una parte- el Dr. Hernández Sampieri puede ser el co-autor, o tal vez el autor intelectual de obras que se usan como fundamentos de investigación, la realidad también lo es que el señor tiene bastante que mejorar en su discurso, sobre todo cuando se trata de una grabación de estudio en la que, con el uso del equipo adecuado (teleprompters, apuntadores, diapositivas, etc.) se puede tener un monologo bastante más efectivo. De igual forma, el video adicional que fue propuesto como ejemplo para la realización de un marco teórico, dista mucho de ser útil. Pero esos son temas para otra ocasión.

Plantilla para marco teórico

Se entiende que no existe una plantilla determinada que se pueda utilizar en todos los casos para construir un marco teórico, por lo que cada modelo de marco teórico deberá contar con sus elementos propios de acuerdo al tipo de investigación.

No obstante, existen elementos necesarios para la correcta realización de este documento y que en seguida comparto para beneficio de otros compañeros, con el apercibimiento de que este documento puede ser modificado con base en nueva información obtenida y que probablemente no esté correcto en todos los conceptos aquí vertidos, y en el entendimiento de que esta información se ofrece de buena voluntad pero sin la garantía de que va a funcionar en todos los casos para obtener una calificación excelente.

La información más completa la he encontrado en el video de Youtube “TESIS – ¿Cómo estructurar el Marco Teórico – Práctico y Fácil – GUIATESIS”, el cual puede ser consultado en este vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=AH22LCls5O4

De una forma sencilla y bien explicada, el conductor nos indica que –a grosso modo– el marco teórico se comienza a construir usando un modelo esquemático estructurado que debe contener:

1.- Conceptos

Estos se pueden extraen habitualmente del título de la tesis, aunque en mi humilde punto de vista, los conceptos pueden estar regados en el resto del documento y debemos aprender a encontrarlos. Tal vez están en un subtítulo, en un concepto que estamos definiendo, en una descripción corta.

Recuerden que ya hemos hecho un par de artículos anteriores en relación al tema de investigación, y -como en mi caso- algunos pueden haber llevado este tema desde el propedéutico. Con lo que seguramente dominan la conceptualización.

En mi caso el tema es acerca de la optimización de recursos de un proceso industrial en base a la automatización con un sistema central, para entender como funciona, vamos a sacar los conceptos de mi tema y son:

  1. Optimizar
  2. Recursos
  3. Proceso
  4. Industria (Nota, observa que estoy usando la base de la palabra y no el término “industrial” per se).
  5. Sistema

Entonces, esos son los términos que voy a usar para realizar mis búsquedas en base a conceptos, en los distintos sitios que ofrecen este tipo de base de conocimiento, de los cuales mi favorito es Google Académico. Pero también he encontrado fuentes en la UNAM y otras universidades tanto nacionales como de Latinoamérica.

2.- Componentes

De acuerdo al mismo autor, los componentes base que podemos utilizar para definir estos conceptos son:

  1. Definición
  2. Características
  3. Tipología
  4. Procesos
  5. Metodología

Indica que pueden ser más o menos, dependiendo del término que se quiere definir o plantear como concepto. De cada concepto se debe obtener cada uno de los componentes relacionados. Por ejemplo, hay conceptos que no tendrán uno o más de ellos, como lo explica en el video.

Ya se que todo esto es muy aburrido. Así que solo haré un resumen del video “La redacción del marco teórico“, al que puedes acceder en este vínculo: http://tesiscomosehace.com/2014/07/como-se-deracta-el-marco-teorico-tesis-ejemplos.html

De acuerdo a la información proporcionada en el video que se ofrece en esta página, podemos hablar sobre:

Pero… ¿Cómo se hace el marco teórico?

De lo que se trata es de dar cuenta de cómo se está, o al menos, comenzar indicando como estoy yo entendiendo el problema que se planteo.

FORMA 1

Se coloca el Título

Vamos a indicar el tema con un párrafo explicativo inicial. Acompañarlo y sustentarlo con una o más citas en formato APA.

En el área de descripción usar un párrafo explicativo adicional. Con su respectiva cita, también en formato APA

El objetivo puede ser un párrafo en el que se expone lo que se desea resolver. Indicando las cosas que tienen más relevancia y las que no. Si el problema es bastante amplio, indicar con claridad en cuales nos vamos a enfocar y en otras no.

Debemos trabajar el problema de investigación en el marco teórico, poner en antecedentes al lector, incluir una descripción acompañada de sus citas referente a las variables que estamos trabajando en nuestro problema, siempre acompañar la descripción con citas, argumentando teoricamente la relación que establecimos entre las variables en nuestro problema de investigación.

FORMA 2

Se coloca el Título

Abrimos exponiendo el tema en un párrafo explicativo inicial y le contamos al lector que es lo que vamos a tratar, que se va a analizar, hacer como un caso de estudio, esto es como un marco metodológico, como se va a llevar adelante el planteamiento del problema, a partir de la argumentación teórica y como va a terminar de construir las variables. No olvidar incorporar las citas en formato APA

En la descripción podemos usar párrafos explicativos adicionales con su respectiva cita en formato APA. NOTA: Sólo si se considera necesario podemos ampliar en este rubro.

El objetivo lo vamos a desarrollar en un párrafo en el que se expone lo que se desea resolver. Indicando que cosas tienen más relevancia y cuales no. Si el problema es bastante amplio, en algunas nos vamos a enfocar y en otras no.

Recuerda ver el modelo anterior para más detalles.

FORMA 3

Se coloca el Título

El tema lo desarrollamos como un párrafo explicativo específico inicial, ponemos en antecedentes al lector sobre que es lo que vamos a tratar, es necesario plantear parámetros que sirvan de ejes conceptuales, “te quiero explicar cómo quiero entender esto en esta tesis” y usamos suficientes citas en formato APA para sustentar nuestro dicho.

La descripción puede ser a base de párrafos explicativos adicionales con sus citas en Formato APA.

El objetivo y el desarrollo lo vamos a trabajar igual que en la forma 1 de esta lista.

Recuerda que la mayoría de las veces en el título de tu investigación está el problema y cómo se va a abarcar.

La relevancia es dejar en claro como, teóricamente vamos a abarcar la relación que establecimos en la pregunta o problema.

Entonces… ¿Cómo interpretar todo lo anterior?

Si, compañer@s, la verdad es que cuando terminé llenándome el cerebro con toda esa información todavía tuve que irme a cocinar un buen rato, abro paréntesis para decir a los que lo desconocen que la cocina es una de esas cosas que me relajan mucho y que practico con mucha frecuencia, cierro paréntesis. Una vez que mi mente se despejó, comencé a tener las ideas mucho más claras.

De lo que se trata es de hacer un análisis poniendo en una mano, lo que tenemos establecido, o sea: Lo que ya conocemos. El motivo por el que lo conocemos y saber cómo hacer un resumen de toda esa información en el momento que la ocupamos.

Así entonces, vamos a ir a las fuentes de conocimiento y realizar búsquedas sobre nuestro tema.

Tenemos que ser muy específicos con los términos de búsqueda para evitar la infoxicación de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, y entonces, de cada documento relacionado al nuestro, vamos a ver que es lo que el autor hizo.

Hey! Calma! No te alarmes!

Todo está bien. La mayoría de los ensayos no rebasan las 20 páginas, y habitualmente el grueso de la información está resumida en las primeras 4, por lo que echando un vistazo rápido vas a saber si el material te sirve o lo desechas.

Encontrarás párrafos que vas a identificar con cosas que tu ya has investigado, o que están relacionadas con información que tu conoces de primera mano.

Entonces, conforme a lo que indica Hernández Sampieri, vamos a hacer una correlación entre los elementos, para ver de que forma podemos aprovechar, o al menos usarlo para que el lector sea capáz de entender que el lo que ya se ha hecho (antecedente), está relacionado pero cumple o no cumple con el propósito de lo que deseamos.

Por ejemplo.

Mi caso es el desarrollo de un Software. Y en una de las fuentes, se indica que:

“Un sistema de información tiene un origen (nacimiento) generalmente ocasionado por necesidades, a partir de las cuales emprende su desarrollo que va desde la definición del proyecto hasta la puesta en operación (crecimiento); seguidamente se inicia su operación y mantenimiento por un periodo mayor a los demás, durante el cual alcanza el máximo rendimiento posible (maduración). Luego, factores tales como la dinámica de la organización, los avances tecnológicos y las personas internas o externas vuelven obsoletos o ineficaz al sistema (decaimiento), lo cual origina su paralización (muerte). En éste último se toma la decisión de renovar el sistema, lo que origina un nuevo ciclo de vida, o desecharlo por completo, lo cual marca su fin definitivo. Como se muestra en la Figura 1.1 (Ciclo de vida del desarrollo del software).” (Montaño, 2009)

Pero en este tema, tengo 25 años de experiencia al menos, desarrollando Software, por lo cual tengo bien clara mi opinión y haciendo un resumen sencillo al respecto, voy y vierto la comparación contra lo que dice el autor, en relación al mismo tema que estoy tocando, y digo:

“En la humilde opinión de un servidor, basada en la experiencia en la materia, puedo decir que un software seguirá haciendo aquello para lo que fue diseñado, en el mismo equipo, o en uno similar, y bajo la misma plataforma en que fue desarrollado, siempre que estas existan y las condiciones tanto físicas (Hardware) como de Software existan, incluso en aquellos casos en los que la tecnología haya sido descontinuada o haya caído en la obsolescencia.”

Si estás en el alguno de los foros de la plataforma que nos ha proporcionado la UnADM para el aprendizaje y compartir opiniones, encontrarás que la elaboración del marco teórico es muy similar a lo que hemos hecho cuando vamos y colocamos los resultados de nuestro trabajo y entonces los compañeros nos dejan un comentario y/o nosotros les comentamos algo a ellos.

Pero si eres de los que sólo comentan cosas como “Concuerdo“, “Difiero“, “Estoy de acuerdo“, “Muy bonito tu trabajo“, la verdad es que vas a necesitas más para poder desarrollar una conversación en un documento que le vas a dar al lector para que entienda cómo es que tu estás comparando tu trabajo con lo que alguien hizo y eso lo vas a usar como base para tu marco teórico de investigación.

Ya tiene sentido el por que nos piden que comentemos en los foros, ¿verdad?

 

Desarrollo del marco teórico, muestras.

Dando clic en las imágenes a continuación, puedes descargar una de las tres versiones que fueron necesarias para la creacióDesarrollo del marco teórico, muestras.n del documento donde puedes ver el trabajo inicial, algunas modificaciones en el transcurso de las revisiones y el trabajo final, los que te cDesarrollo del marco teórico, muestras.omparto esperando que me dejes un comentario en la sección de comentarios de esta entrada.

Versión inicial

Versión de revisiones

Versión final

Diferencias entre versiones

Si deseas ver las diferencias que hay en el texto de cada versión, te invito a visitar estos vínculos donde he almacenado los resultados de la comparación entre versiones, usando la herramienta Diffchecker (https://diffchecker.com/)

Versión 1 vs Versión 2: https://www.diffchecker.com/M0uJJPQq

Versión 2 vs Versión 3: https://www.diffchecker.com/SGMkLbJ9

 

Gracias por tomarte el tiempo para leerme, mis mejores deseos y éxito en la preparación de tu marco teórico!

Ing. Alberto Aguilar T.
Ing. Alberto Aguilar T.
Me dedico a transportar sueños de su propio universo a nuestra realidad.